Tuesday, January 22, 2013

Cártel de Tijuana drogas es ahora en Filipinas

Cártel de Tijuana drogas es ahora en Filipinas (Filipinas)
Cártel de Tijuana drogas es ahora en Filipinas (Filipinas)
Fundador ubicación Tijuana, Baja California, México
Años activo 1989-presente
Territorio de México:
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco.
Estados Unidos:
California, Nevada, Arizona, Washington
Origen étnico mexicano
Penal actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, el asesinato, el tráfico de armas, el soborno
Los aliados Los Zetas, Cartel de Juárez, Oaxaca Cartel
Los rivales del cártel de Sinaloa, Cartel del Golfo
El cártel de Tijuana (españoles: Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix Organización o cártel de los Arellano Félix - CAF) es un cartel de la droga mexicano con sede en Tijuana. El cartel fue descrito como "uno de los mayores grupos delictivos y violentos en México". Cártel de Tijuana fue presentado luchando contra el rival cártel de Juárez en el 2000 Tráfico movimiento de imagen.
Historia
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Mientras encarcelado, él seguía siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad de nuevo en la década de 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana dirigido por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
En la actualidad, la mayoría de las rutas de contrabando de México son controladas por tres cárteles clave: Golfo, Sinaloa y Tijuana Tijuana, aunque es el menos potente. El cártel de Tijuana se debilitó aún más en agosto de 2006, cuando su jefe, Javier Arellano Félix, fue detenido por la Guardia Costera de los EE.UU. en un barco frente a las costas de Baja California. Tropas del ejército mexicano también se enviaron a Tijuana en enero de 2007 en una operación para restablecer el orden en la ciudad fronteriza y erradicar los agentes de policía corruptos, que en su mayoría estaban cooperando con el cartel de Tijuana. Como resultado de estos esfuerzos, el cártel de Tijuana no es capaz de proyectar su poder mucho fuera de su base en Tijuana.Much de la violencia que surgió en 2008 en Tijuana fue el resultado de los conflictos dentro del cártel de Tijuana, por un lado, la facción liderada por Teodoro García Simental (alias El Teo) favoreció secuestros. La otra facción, liderada por Luis Fernando Sánchez Arellano (también conocido como El Ingeniero), se centró principalmente en el tráfico de drogas. La facción encabezada por Sánchez Arellano exigió la reducción de los secuestros en Tijuana, pero sus demandas fueron rechazadas por García Simental, lo que resulta en altos niveles de violencia. Sin embargo, la mayoría de las víctimas en Tijuana eran de cuello blanco los empresarios y los secuestros estaban llevando "demasiado calor en la delincuencia organizada" y perturbar las actividades delictivas y los intereses del cártel. El gobierno federal mexicano respondió mediante la aplicación de la "Operación Tijuana", llevó a cabo una coordinación entre el ejército mexicano y las fuerzas policiales municipales en la zona. Para acabar con la violencia, los estados InSight Crime que el pacto fue creado probablemente entre oficiales militares y miembros de la facción Sánchez Arellano para eliminar group.The Simental de las autoridades estadounidenses a través de WikiLeaks especuló en 2009 que el ex jefe de policía de Tijuana, Julián Leyzaola, se había llegado a acuerdos con Sánchez Arellano para traer paz relativa en Tijuana.With la detención de El Teo en enero de 2010, gran parte de su facción fue eliminado de la ciudad de Tijuana, y algunos de sus restos se fue y se unió con el Cártel de Sinaloa. Pero gran parte de los esfuerzos realizados entre los años 2008 y 2010 en Tijuana no habría sido posible sin la coordinación de las policías locales y los militares mexicanos - y posiblemente con una tregua cartel - para acabar con la violencia.
La relativa paz en la ciudad de Tijuana en el período 2010-2012 ha aumentado las especulaciones de un posible acuerdo entre el cartel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa para mantener la paz en la zona. De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, la mayoría de Tijuana se encuentra bajo el dominio del cártel de Sinaloa, mientras que Luis Fernando Sánchez Arellano, del cártel de Tijuana sigue siendo el "jefe de ese imperio títere." Para ser exactos, los expertos dijeron que el crimen InSight existe la paz porque Joaquín Guzmán Loera lo quiere así, y argumentó que su organización-el cartel de Sinaloa, se ha extendido demasiado delgado, con sus guerras con Los Zetas y el Cártel de Juárez que la apertura de una tercera guerra no sería conveniente. El cártel de Tijuana, sin embargo, tiene algo que sus rivales no tienen: una familia desde hace mucho tiempo con conexiones empresariales y políticos de la ciudad. Crimen InSight cree que esto podría explicar por qué el cártel de Sinaloa ha dejado Sánchez Arellano como el mascarón de proa, ya que podría ser demasiado costoso para El Chapo financiera y políticamente a dar un impulso final. Por otra parte, el cartel de Tijuana cobra un peaje ("piso") en el cártel de Sinaloa por tráfico de drogas en su territorio, que sirve como una ilustración de la hegemonía continuada del cartel de Tijuana como un grupo local. A pesar de la serie de arrestos de alto rango del cártel sufrido a lo largo de 2011-2012, su capacidad para mantener una infraestructura criminal altamente centralizada muestra lo difícil que es para desarraigar las mafias que se han establecidos desde hace tiempo su presencia en la comunidad.

No comments:

Post a Comment